Es necesario conocer en mucho detalle el proceso, sus capacidades y limitaciones antes de hacer una inversión o podemos encontrarnos con que la inversión no aporte capacidad ni productividad.

Antecedentes

Hace un tiempo impartí una charla de cálculo de costes en un hotel. En ese mismo hotel y como asistentes a la charla, estaban el director financiero (DF) y jefe de producción (JP) de una industria gráfica. Me pidieron si, después del curso, podrían hacerme una consulta sobre el coste de un proceso. Les dije que sí, que encantado.

Desarrollo de la conversación

DF- Pues mira, creo el sistema de cálculo de costes que ha hecho el JP está mal, que da un resultado que tiene que ser mucho más caro que la realidad.

Yo- ¿Por qué dices eso?

DF- Porque antes subcontratábamos el proceso a un taller de al lado a un precio y ahora, según los cálculos del JP, nuestro coste es mayor.

Yo- ¿Y?

DF- Pues que eso no puede ser.  Si yo me hago un proceso y yo invierto, por fuerza, tiene que ser más barato que el precio que me cobra el subcontratista, quien, además, aplica a sus costes un beneficio, De hecho, tiene un Mercedes en la puerta de su nave que se lo estoy pagando yo (puñetazo en la mesa).

Yo- Bueno, eso no resulta un análisis suficiente, ¿cuánto habéis invertido en el nuevo proceso?

DF- 4 millones de euros.

Yo- ¿Cuántas horas trabaja esa máquina?

JP- Entre 2 y 4 horas al día.

Yo- ¿Una máquina de 4 millones de euros que trabaja entre 2 y 4 horas al día?

JP- Sí.

DF- ¡¿Y por qué no haces que trabaje más horas la máquina?¡ ¿Eh? ¿Por qué? (puñetazo en la mesa).

JP- Porque el proceso anterior es cuello de botella, te lo he explicado muchas veces. Para que esta máquina pudiese trabajar 16 horas al día, sería necesario que el proceso anterior trabajase 60 horas al día. Trabajando 24 horas al día, depende del producto, el proceso cuello de botella solo da entre 2 y 4 horas de carga de trabajo al nuevo proceso.

DF- ¡Me da igual! Yo sigo sin entender que hacerlo nosotros nos salga más caro.

Yo- Te lo voy a explicar yo. Ese señor al que subcontratabais el proceso es un super especialista en dicho proceso, lo conoce como si fuera su hijo: su sonido, su temperatura, el consumo de material, el acabado, todo. Sin embargo, tu JP gestiona 5 procesos más, de manera que, en intensificación del conocimiento, te gana. Puesto que es competitivo en costes y calidad, tiene mucho trabajo y sus máquinas trabajan 20 horas diarias, de manera que su coste de amortización es, de media, 7,5 veces menor que el tuyo, en esto también te supera.

DF- Bueno, ¿crees que hay posibilidad de resolver esta situación?

Yo- No, la única posibilidad que veo es que vendáis esta maquinaria ahora que todavía es nueva.

DF- No creo que se pueda vender.

Conclusión

  • Manejar un proceso automático, no consiste en invertir 4 millones de euros y pulsar un botón. Para obtener rendimiento, hay que tener mucho conocimiento del proceso y de las particularidades tus máquinas, «saber cómo respiran».
  • Para que haya productividad, tiene que haber saturación.
  • De manera que, el coste, no es un deseo ni una cifra, es el efecto de un cúmulo de causas de primer y segundo orden.
  • Necesitas tener una visión holística del proceso y entender la totalidad del mismo. Maximizar la productividad de una de las partes no implica mejorar el resultado total.
  • Por este mismo motivo, si inviertes en aumentar la capacidad, comprueba antes que no se verá desabastecida por el cuello de botella.
  • Cuando uno no sabe lo que no sabe puede tomar decisiones de carácter irreversible por eso, ante la duda, consulta con los técnicos de tu industria. No compres una máquina sin consultar a los que tendrán que manejarla.

Para completar este caso hay que aclarar que el coste de la hora de máquina se puede calcular por hora de uso a partir de un supuesto de horas totales de utilización. Pero si la máquina tiene unos años de vida debido a la obsolescencia, el coste de máquina parada también tiene un coste. Este último es el que ocupa en este relato, si además, la máquina se ha adquirido con deuda, lo que se tiene es una salida de caja por cada hora que pasa y que la máquina no está produciendo.

PROPIEDAD INTELECTUAL

©️ José Agustín Cruelles Ruiz (Zadecon)
mayo 12, 2020

Este texto está protegido con derechos de autor.
Se puede compartir este enlace.
Se pueden tomar párrafos del artículo y citar indicando el autor, el año y la dirección URL.

SERVICIOS RELACIONADOS

CÓMO HACER MÁS IMPRODUCTIVA TU EMPRESA

Puede que en este libro te veas reflejado tú y tu empresa. Espero que no.

En este libro descubrirás las señales que indican que tu industria puede estar cayendo en la improductividad. Te ayudará a abrir un interesante debate dentro de tu empresa que no dejara indiferente a nadie.

Cómo hacer más improductiva tu empresa industrial y destruir tu calidad de vida

DESCARGA GRATUITA

Enviar el libro gratuito a este email:

Subscribirse para recibir píldoras formativas en tu correo electrónico. Te puedes desuscribir en cualquier momento.

Confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

COMPARTE EL CONOCIMIENTO

Esperamos que este contenido te haya sido muy útil. Si así ha sido, te agradeceremos mucho que lo compartas en tus redes sociales para que otras personas puedan aprender.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN