¿Quieres alcanzar el éxito de McDonald’s? ¿Te gustaría poder replicar fácilmente tus procesos de negocio y administrativos? ¿Te gustaría que todos tus procesos se realizaran de la misma forma independientemente de quien y cuando los ejecute? Implanta un método de trabajo, estandariza y automatiza tus procesos de negocio y administrativos y alcanzarás la excelencia operativa.

En este post vamos a analizar a McDonald’s, uno de los líderes en optimización de procesos de negocio y te vamos a explicar:

  • La importancia de disponer de un método de trabajo.

  • Las ventajas que aporta.

¿Alguna vez te has preguntado por qué McDonald’s tiene tanto éxito?

Todos sabemos que es una cadena de comida rápida especializada en realizar hamburguesas de forma casi inmediata.

Entremos un poco más en detalle en el proceso de negocio de McDonald’s.

¿Cómo funciona McDonald’s?

  • Un restaurante aparece en cualquier rincón de un día para otro a pesar de que la carga administrativa para crear un negocio es enorme y en la que cualquier trámite o burocracia es un obstáculo que cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo superar. Nadie mejor que tú lo sabe (gestión de permisos de construcción, notaría, gestoría, registro de marca, etc).
  • McDonald’s entrega a las franquicias los planos en los que se indica el material, la forma y la estética del restaurante lo que le proporciona una imagen de marca homogénea y fácilmente reconocible en cualquier parte del mundo, independientemente de la religión o idioma que se hable.
  • McDonald’s aporta a las franquicias una metodología de trabajo homogénea que les permite realizar las hamburguesas y atender a los clientes de la misma manera por cualquier persona en cualquier lugar del mundo. McDonald’s elimina despilfarros y asegura la calidad del producto final y la atención al cliente.

 ¿Cuáles son las claves del éxito de McDonald’s?

  • Disponer de un método de trabajo.
  • Procesos de negocio y administrativos estandarizados y automatizados.
  • Realizar lo que sabe de forma homogénea, rápida, eficiente y eficaz.
  • Replicar su negocio en cualquier parte del mundo sin esfuerzo.
  • Adaptarse a las demandas del cliente.

¿Qué conclusiones se sacan del caso de éxito de McDonald’s?

  • Ejecuta de forma impecable los procesos de negocio y administrativos. No gasta en ellos ni un gramo de esfuerzo y eso le permite centrarse 100% en su negocio, hacer hamburguesas en segundos.
  • Todos los procesos de negocio indirectos los tiene completamente automatizados por lo que no le consumen ni tiempo ni recursos.
  • Cuenta con un modelo de negocio estandarizado que funciona y que replica a nivel mundial.

Resumiendo, los activos que han llevado a McDonald’s donde está son:

  • Método de trabajo.
  • Procesos estandarizados.
  • Procesos automatizados.

¿Cómo puedes extrapolar este caso de éxito a los procesos de negocio y administrativos de tu empresa?

Cada vez es más importante mejorar nuestros procesos de negocio y administrativos para seguir siendo competitivos en un mercado tan exigente como el actual.

  • Implantar un método de trabajo que asegure la calidad y el know-how de tu empresa te permitirá instaurar la mejora continua en todos tus procesos de negocio y administrativos para reducir los costes de ejecución, incrementar tus beneficios y centrarte en hacer crecer tu negocio (Lean Office).
  • Estandarizar tus procesos de negocio y administrativos asegurará la homogeneidad en tu producto o servicio, reducirá la curva de aprendizaje, eliminará la dependencia de algunos empleados, reducirá tiempos de entrega, aumentará la agilidad de tu empresa y nuevamente, te permitirá incrementar tus beneficios.
  • Eliminar el despilfarro en los procesos administrativos (tiempo, dinero, recursos, etc). Aumentarán tus beneficios y tu tranquilidad porque sabes que los procesos de negocio no solo se están haciendo, sino que se están haciendo MUY bien.

Pequeñas mejoras producen grandes cambios que marcan la diferencia entre resistir o desistir.

Las tareas y procesos de negocio y administrativos, al igual que los procesos manufactureros, son medibles, optimizables y automatizables (Lean Office – BPM).

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©️ Roberto Rodríguez López (Azoes)
marzo 10, 2021

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