Reducción del stock en curso en un proceso productivo a partir de la clasificación de la demanda en un fabricante de electrodomésticos.

Antecedentes

El caso que se va a estudiar trata de una empresa que fabrica un tipo de recambios para componentes de plástico para cocinas y electrodomésticos. Esta empresa contactó con Zadecon y realizamos un proyecto que tenía tres objetivos:

  • Mostrar que, dentro del mismo producto, clasifique tipos de demanda y que, a partir de ahí, establezca diferentes cadenas de suministro.
  • Hacer ver que hay muchos recursos disponibles para reducir los inventarios y, además, poder servir igual o mejor.
  • Mostrar un ejemplo que involucre la cadena de suministro y la optimización de lotes a partir del cálculo de lote óptimo.

Definición del problema

Los clientes de esta fábrica se clasifican, por su demanda, en dos tipos:

  • Talleres de reparación: Entrega en 24 horas.
  • Almacenistas y distribuidores que sirven a talleres de reparación: Entrega en 3 semanas.

Para explicar el relato nos centraremos en la demanda de un único artículo y que se ha clasificado como tipo A por su consumo. La situación inicial y características del suministro de este producto son:

  • Demanda media anual: 10.000 unidades.
  • Lote de producción: 1.000 unidades.
  • Stock de seguridad: 200 unidades para un nivel de servicio del 98%.
  • Stock medio: 700 unidades.
  • Políticas diferenciadas en función de la demanda: No.
  • Modelo de gestión: Revisión continua.

Proyecto desarrollado

Se ha marcado el objetivo de:

  • Reducir el inventario de este artículo.
  • Mantener las condiciones de servicio actualmente establecidas.

Para ello se van a dar los siguientes pasos:

  • Conocer la demanda del artículo.
  • Establecer diferentes cadenas de suministro para los diferentes tipos de demanda.
  • Recalcular el lote de producción.
  • Recalcular el stock de seguridad.
  • Recalcular el stock medio.

Investigado el tipo de demanda se tienen los siguientes datos:

  • Un 55 % de la demanda tiene un plazo de entrega de 3 semanas.
  • Un 45 % de la demanda tiene un plazo de entrega de 24 horas.

Además, también hay que conocer las características del suministro:

  • Desde que se lanza una orden de fabricación hasta que se tiene terminada el plazo de entrega es de 2 semanas.

Como se puede ver, una parte de la demanda tiene un plazo de entrega mayor a los clientes que el plazo de aprovisionamiento y fabricación. Este es el punto de inicio de la mejora.

Debido a que el 55% de la demanda tiene un plazo de entrega de 3 semanas, superior al lead time de fabricación (2 semanas) se decide cambiar la política de este aprovisionamiento a una política bajo pedido.

Con la cadena de suministro actual tenemos una duplicidad de almacenes entre la empresa y los almacenistas y distribuidores. Estos últimos cuentan con sus almacenes, a través de los cuales sirven a sus clientes. Además, la empresa fabricante cuenta con otros almacenes para los mismos productos con unidades en stock para ser transportadas y vueltas a almacenar en las instalaciones de los distribuidores tal como se muestra en la siguiente figura:

Debido al cambio de política de aprovisionamiento solo el 45% de la demanda será fabricada contra stock según el método de revisión continua.

Según este criterio la demanda media anual para el cálculo del lote óptimo será:

Dm = 10.000 unidades x 45 % = 4.500 unidades

Con esta nueva demanda el nuevo lote de producción pasará a ser:

Lo que supone una reducción del 33%.

NOTA: La expresión anterior se obtiene a partir de la ecuación de cálculo del lote óptimo. Teniendo en cuenta dicha ecuación:

y considerando Cp, Cp y T constantes y la nueva demanda como el 45% de la inicial, la ecuación resultante para el cálculo es la utilizada:

A continuación, se calcula en stock de seguridad. Aislando la demanda a los artículos servidos en 24 horas, vemos como la dispersión disminuye de manera significativa. La explicación a este fenómeno reside en que los artículos servidos a los almacenistas y distribuidores con plazos elevados se correspondían a pocos pedidos en lotes de muchas unidades lo que introducía mucha dispersión en el sistema.

La nueva desviación típica de la demanda ha pasado a ser de 21 Uds. Teniendo en cuenta que al tratarse sólo de pedidos servidos a talleres de reparación queremos elevar el nivel de servicio al 99%, el nuevo stock de seguridad será:

SS = δ x σ

El valor de σ para un nivel de servicio del 99% es de 2,33, por tanto:

SS = 21 x 2,33 = 49 unidades

Se calcula a continuación el stock medio:

Smedio = q0 / 2 + SS = 671/2 + 49 = 385 unidades

Comparándola con el stock medio inicial de 700 uds. se obtiene una reducción del 45%.

La situación después de clasificar la demanda y aplicar las distintas cadenas de suministro pasa a ser la siguiente:

  • Demanda media anual: 10.000 unidades.
  • Lote de producción: 671 unidades.
  • Stock de seguridad: 49 unidades.
  • Stock medio: 385 unidades.
  • Políticas diferenciadas en función de la demanda: Si.
  • Modelo de gestión:
    • Revisión continúa para la demanda sometida a entregas en 24 horas.
    • Fabricación bajo pedido para distribuidores.

Capacidades adquiridas por el cliente

  • Gestión de la cadena de suministro en función del tipo de demanda.
  • Formación a los empleados.

Beneficios del proyecto

En el siguiente cuadro se compara la situación inicial frente a la obtenida tras la clasificación de la demanda y modificación de la política de stocks.

Las nuevas cadenas de suministro son:

Conclusión

  • Se puede reducir el nivel de inventario a partir del establecimiento de la demanda de productos.
  • Una situación como la que se ha descrito en este relato es muy común y es una oportunidad que pocas veces se aprovecha.

Consejo

  • Investiga y clasifica la demanda de tus productos, así como el suministro de componentes.
  • Estudia y dibuja la cadena de suministro total, incluyendo a tus clientes y proveedores, detecta duplicidades y elimínalas.

PROPIEDAD INTELECTUAL

©️ José Agustín Cruelles Ruiz (Zadecon)
junio 12, 2009

Este texto está protegido con derechos de autor.
Se puede compartir este enlace.
Se pueden tomar párrafos del artículo y citar indicando el autor, el año y la dirección URL.

SERVICIOS RELACIONADOS

PÓSTER – GESTIÓN DE STOCKS Y CADENA DE SUMINISTRO.

En este recurso tienes un completo esquema acerca de cómo reducir tus inventarios y mejorar el servicio al cliente a partir del análisis de la cadena de suministro.

Tiene formato de póster para que pueda ser imprimido en A1 y compartir en el departamento de procesos y de fabricación.

Este recurso concentra y sintetiza mucho conocimiento.

POSTER - STOCK

DESCARGA GRATUITA

Enviar el póster gratuito a este email:

Subscribirse para recibir píldoras formativas en tu correo electrónico. Te puedes desuscribir en cualquier momento.

Confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad.

COMPARTE EL CONOCIMIENTO

Esperamos que este contenido te haya sido muy útil. Si así ha sido, te agradeceremos mucho que lo compartas en tus redes sociales para que otras personas puedan aprender.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETIN