El tiempo estándar es un parámetro que influye a muchas áreas de la gestión de la empresa, sobre todo si se trata de una empresa industrial. Además, el tiempo estándar es la materia prima para la gestión de la producción.

Definición de tiempo estándar

Es el tiempo requerido para que un operario de tipo medio, plenamente cualificado, y trabajando a un ritmo normal, lleve a cabo una tarea según el método establecido. Se mide en «Tiempo hombre».

Conceptualmente el tiempo estándar es el coste. Esto implica que el tiempo estándar debe incluir los coeficientes y suplementos de descanso, otros suplementos y tareas frecuenciales debidas a la tarea.

Entonces, para que un tiempo estándar quede correctamente definido se deberán fijar los siguientes parámetros tarea:

  • Hito Inicial.
  • Alcance y contenido.
  • Hito Final.
  • Y método de trabajo.

No debe confundirse con el tiempo de duración de una tarea a lo cual se lo conoce como el Lead Time. Por otro lado, tampoco debe confundirse con el tiempo que se tarda en hacer un ciclo de trabajo. Esto debe mayorarse con los suplementos y con los frecuenciales y multiplicarse por el número de operarios intervinientes por ciclo.

Se calcula a partir del estudio de métodos y tiempos: el conocido como estudio científico del trabajo.

Ritmo normal se corresponde con Actividad Normal y se caracteriza por un trabajo que se desarrolla de la siguiente manera: Constante, resuelto, sin prisa, como obrero no pagado a destajo, pero bien dirigido; parece lento, pero no pierde el tiempo. Si quieres formarte en este ámbito consulta nuestro curso: Curso de Métodos y Tiempos.

La importancia del tiempo estándar.

La importancia del tiempo estándar radica en que es el dato que constituye la principal materia prima en la gestión de la producción.

Del tiempo estándar se obtienen los siguientes recursos de gestión:

  • Coste estándar.
  • Planificación.
  • Cálculo de la Carga de trabajo.
  • Cálculo de la capacidad y recursos necesarios.
  • Control de desviaciones.
  • Cuantificación de las propuestas de mejora y, por tanto, una mejor toma de decisiones en la gestión de la mejora continua.

Las empresas que tienen el tiempo estándar medido y lo cumplen tienen su producción bajo control.

Y a pesar de lo anterior, muchas industrias se mantienen en la firme decisión de no medir sus tiempos de producción, en no establecer estándares. Entre otros motivos porque la moda del lean manufacturing no incluye este recurso. Lo cual es causa, por cierto, de que la mayoría de implantaciones lean sean fallidas.

Para conocer y aplicar los principios básicos de la dirección competitiva recomendamos la lectura del siguiente libro: Dirige y lidera para competir.

PROPIEDAD INTELECTUAL

©️ José Agustín Cruelles Ruiz (Zadecon)
marzo 1, 2010

Este texto está protegido con derechos de autor.
Se puede compartir este enlace.
Se pueden tomar párrafos del artículo y citar indicando el autor, el año y la dirección URL.

SERVICIOS RELACIONADOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD