Definición: Cosa que se produce en el transcurso de un asunto y que repercute en él alterándolo o interrumpiéndolo.

Y si las interrupciones suceden de manera frecuente el efecto será la frustración del equipo y el absoluto deterioro de la competitividad y de la cuenta de resultados.

Las incidencias, las frecuentes interrupciones, son un indicador directo del nivel de dirección del que dispone la empresa. Son un efecto que se refleja en los niveles más bajos de la organización, sobre todo en la mano de obra directa. En muchos casos sucede que los directivos se lamentan de la baja productividad de los operarios sin entrar en el más mínimo análisis de las causas de este bajo desempeño. En la mayoría de los casos sucede que los operarios no son productivos porque no pueden serlo, porque las condiciones de trabajo no son aptas, porque la falta de anticipación de los directivos genera muchas interrupciones en el trabajo, así como mucha frustración.

¿Y cuánto de lo anterior sucede en tu empresa?

  • Las causas, con múltiples anidamientos, de las interrupciones son las siguientes:
    • Hay que interrumpir el trabajo en curso debido a una nueva urgencia o prioridad del departamento comercial. Esto implica que hay que dedicar tiempo al cambio de útiles de trabajo. En ocasiones es más el tiempo que se dedica al cambio de la tarea que a hacer la propia tarea. Puesto que esto implica una pérdida de capacidad y el resto de trabajos siguen pendientes, pronto aparecerán nuevas urgencias que obligarán a nuevos cambios de trabajo sin haber finalizado el que está en curso. Se generará una nueva pérdida de capacidad, de manera que esta situación se convierte en algo endémico que no se puede parar. Ya no se planifica, se persigue la urgencia.
    • Falta de materiales: Son necesarios ciertos materiales para llevar a cabo la tarea, pero no están disponibles y hay que detener los trabajos.
    • Falta de herramientas: Justo cuando se ha iniciado la tarea faltan las herramientas necesarias o están en mal estado. En ocasiones, el trabajo de 4 personas empieza 20 minutos tarde porque no encuentran un cúter.
    • Averías de máquinas o de los sistemas.
    • Defectos de información: La información fluye de manera defectuosa y se hacen trabajos que no se deberían o en forma incorrecta que se tienen que repetir.
    • Reprocesos de trabajo, falta de calidad: No se sabe cuál es la especificación de calidad o bien no se sabe cómo cumplir con la misma.
    • Desequilibrios de carga y capacidad: La carga de trabajo es muy diferente a la capacidad. Los tiempos ociosos se camuflan, de manera que los costes aumentan y no se sabe el porqué.
      • Todo lo anterior viene causado, sobre todo, por falta de anticipación de algún parámetro, lo cual es una carencia directiva ya que una de sus tres funciones es la anticipación.
      • Igualmente, la falta de políticas genera incidencias por servicios deficientes e información incompleta entre departamentos.
      • A este respecto proponemos dos artículos con los que ampliar este aspecto:
  • Las consecuencias de un nivel alto de incidencias son:
    • Hacen falta más directivos para gestionar un mismo volumen de trabajo. El apagafuegos consume todo el tiempo productivo. Esto genera un aumento de los gastos generales.
    • Al no hacer correctamente su trabajo, no hacerlo a tiempo, muchos parámetros quedan sin anticipar y sin controlar y, por tanto, se generan errores y más incidencias. Las incidencias son interrupciones que se acaban materializado, de alguna manera, en el trabajo de la mano de obra directa. Esto aumenta los gastos directos.
    • Como hemos explicado anteriormente existe un círculo vicioso entre los costes directos y los costes directivos por el que la dedicación de los directivos a la resolución de incidencias acaba generando más incidencias ya que han dejado de hacer lo que tenían que hacer. Las incidencias están ligadas a un bajo desempeño directivo, de hecho, es la principal causa.
    • Y algo mucho peor, si los directivos no son productivos la empresa no avanza ya que no disponen de tiempo para desarrollar mejoras porque las urgencias se anteponen. Y esto es lo peor que le puede pasar una empresa, que sus directivos ya no tengan tiempo (o nunca lo hayan tenido) para dedicarse a la mejora continua.
    • La frustración se apodera de la organización.
    • Se pierde la credibilidad entre departamentos. La cohesión del equipo se rompe.
    • La imagen de la empresa queda deteriorada ya que la situación trasciende fuera de la misma.
    • Los resultados son impredecibles, la dispersión de efectos es muy alta. No somos fiables ante los clientes.

¿Quieres saber cuál es el nivel directivo de una empresa?

Haz un muestreo de las interrupciones que tienen las personas en sus puestos de trabajo.

Las incidencias provocan interrupciones en el trabajo, cuando se interrumpe el trabajo se interrumpe el valor y cuando se interrumpe el valor aparece el último efecto: la pérdida de competitividad, una empresa sin beneficios.

PROPIEDAD INTELECTUAL

©️ José Agustín Cruelles Ruiz (Zadecon)
septiembre 14, 2018

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