Se ha fijado el objetivo de hacer entender cómo afecta la dispersión en la capacidad de tareas y máquinas afecta a la eficiencia total de los procesos.
Tanto los valores de dicha dispersión como el esperpento de algunas situaciones se han exagerado con fines pedagógicos.
Para una mejor comprensión del contenido, hemos divido el vídeo en los siguientes capítulos:
- Conceptos previos y primeras sorpresas.
- Propuestas de mejora intuitivas.
- El diagnóstico riguroso.
- La solución definitiva.
Enunciado del problema:
Queremos calcular el rendimiento medio de un proceso durante 100 ciclos de trabajo. Los parámetros de dicho proceso son:
- 4 tareas en serie.
- La capacidad máxima de cada tarea es de 6 unidades/ciclo.
- No obstante, debido a las múltiples incidencias que se dan en esta fábrica, la realidad es que la capacidad de producción real de cada tarea fluctúa entre 1 y el máximo, con una equiprobabilidad de ocurrencia entre los números 1, 2, 3, 4, 5 y 6, es decir, como si tirásemos un dado.
A partir de los decepcionantes resultados que se obtendrán, los directores de la empresa deberán analizar las causas de los mismos y buscar soluciones para aumentar dicho rendimiento.
(1 de 4) Conceptos previos y primeras sorpresas.
En esta primera entrega vamos a tratar conceptos básicos de estadística y eficiencia de procesos poniendo como ejemplos un puesto de trabajo aislado y en un proceso con 4 tareas en serie.
(2 de 4) Propuestas de mejora intuitivas.
Dados los decepcionantes resultados del proceso, la dirección va a proponer y a aplicar (sin consultar con nadie) las soluciones más intuitivas, las que parecen más directas, a ver qué pasa.
(3 de 4) Propuestas de mejora intuitivas.
Parece ser que aumentar la capacidad de cada máquina no ha tenido mucho impacto en la capacidad total del proceso. Ahora toca hacer, por primera vez, un diagnóstico riguroso de la situación y buscar soluciones a partir del mismo. Pero antes contestaremos a las preguntas que quedaron pendientes en el vídeo anterior.
(4 de 4) Propuestas de mejora intuitivas.
El objetivo de este vídeo es demostrar, de manera definitiva, que la capacidad total de producción se gana primero en la parte baja de la fluctuación y que es ahí donde hay que focalizarse primeramente.
Pero primero contestemos las cuestiones que nos quedaron pendientes.