La dirección de operaciones es un tema complejo y muy amplio. Por lo que en este artículo presentaremos solo algunos aspectos a tener en cuenta para desarrollar esta ardua tarea de forma más eficiente.
Definición
Dirigir es hacer que una cosa en movimiento avance hacia una dirección determinada sin desviarse.
¿Sin desviarse con respecto a qué? A los valores estándar. En consecuencia, para poder dirigir deben existir valores estándar de todos los parámetros críticos del negocio. ¿Qué es un valor estándar?
Valor que sirve como tipo, norma o patrón. Dicho de otro modo, el valor estándar es el valor de lo que «debe ser».
¿Cómo determinamos dicho valor?
La estandarización de hoy… es el fundamento necesario en el que se basa la mejora de mañana. Si uno piensa en la «estandarización» como aquello que refleja la mejor práctica que se conoce hoy en día, pero que se mejorará mañana… llegará lejos. Pero si uno piensa en los estándares como algo limitador, entonces se parará el progreso.
Henry Ford.
El valor estándar es el resultado que generará la mejor práctica que conocemos hoy. La buena práctica es lo que hará que los resultados no se desvíen del estándar.
Por tanto, si dirigir es hacer que una cosa avance sin desviarse, dirigir es crear las condiciones (anticipación) para que se trabaje según las mejores prácticas y vigilar (control) que se cumplan durante su ejecución. Y alrededor de esto gira absolutamente todo. Además, dirigir también es diseñar mejores prácticas que las actuales para mejorar los valores estándar.
Requerimientos de dirección
Los requerimientos de dirección se resumen en crear estándares, planificar, controlar y mejorar:
Crear estándares
- De cómo proceder – mejores prácticas:
- 5 S´s
- Procesos físicos.
- Procesos de la información / Procedimientos.
- Políticas de empresa.
- Esto son estándares causa.
- Determinar los valores estándar que surgen del proceder según las mejores prácticas.
- Esto son estándares efecto.
Planificar
- Anticiparnos en el largo y corto plazo para que estén disponibles las condiciones necesarias para proceder según las mejores prácticas.
- Antelación a la posible aparición del error.
- Los directivos se anticipan a medio y largo plazo y los mandos preparan el trabajo a corto plazo.
Controlar
- En el corto plazo:
- En el instante mejor dicho, supervisar que se está procediendo según las mejores prácticas.
- Corregir/formar en las mejores prácticas de manera constante.
- Revisar la desviación de sobre los valores estándar
- Esto es supervisar y corregir acerca de los estándares de cómo proceder, de los estándares causa. Es la función que llevan a cabo los mandos intermedios.
- En el medio/largo plazo:
- Comparar los resultados con los valores estándar, calcular desviaciones y analizar las causas.
- Adoptar medidas de cierta profundidad para corregir las incidencias que más peso estén teniendo en la desviación de los resultados.
- Esto es controlar a partir de los estándares efecto. Esto es función del directivo.
- No obstante, el directivo también puede y debe participar en el control del proceder según las buenas prácticas aunque sea con cierta frecuencia:
- La dirección debe organizar AUDITORIAS para controlar que se controla cómo proceder.
- Las mejores prácticas que dependen del comportamiento de las personas son muy frágiles o se supervisan de manera permanente o no podemos contar con su cumplimiento.
Mejorar
- Los métodos y procesos, el cómo proceder, las mejores prácticas, es decir, mejorar los estándares causa para que mejoren los valores estándar efecto.
- Los sistemas de anticipación del error y de supervisión de las mejores prácticas para que la desviación entre los valores reales y los valores estándar sea mínima.
- La mejora es una responsabilidad de la dirección la cual tiene más posibilidad de organizar su tiempo para el desarrollo de mejoras. Por otro lado, el mando intermedio ejerce una supervisión en el corto plazo muy estrecha que no le permite dedicar tiempo a las mejoras, si bien deberá proponer y poner en marcha las mismas.